La oración
La oración es el conjunto de palabras ordenadas de manera que tengan sentido completo.
La oración está formada por un sujeto y un predicado:
- El sujeto es la palabra o el grupo de palabras de las que se dice algo.
- El predicado es la palabra o el grupo de palabras que expresan lo que se dice del sujeto.
La palabra más importante del sujeto y el predicado es el núcleo.
- En el sujeto el núcleo es un nombre o un pronombre: El jugador está lesionado. Ella cocinó el bizcocho.
- En el predicado el núcleo es el verbo: Carolina escribió el cuento.
Lo que caracteriza a una oración es la unidad temática, ya que las palabras que la constituyen deben referirse a un tema determinado. Toda oración encierra un pensamiento completo, es decir, tiene en sí misma un significado y se puede encontrar de manera escrita (se reconoce por comenzar con una letra mayúscula y finalizar con un punto) o ser formulada de forma oral.
Existen diferentes tipos de oraciones dependiendo de lo que se desee comunicar. En la mayoría de los casos, las oraciones tienen una división interna entre sujeto (elemento que indica a aquel que lleva adelante la acción) y predicado (elemento que indica la acción que se realiza y su contexto). Hay oraciones muy breves, de solo tres o cuatro palabras, y oraciones más extensas.
Características de una oración
Algunas de las principales características de una oración son:
- Está formada por un conjunto de palabras.
- Tiene sentido y funciona por sí misma.
- Sirve para comunicar una idea o transmitir un mensaje.
- Es usada tanto de forma oral como escrita.
- Puede formar parte de una estructura mayor, como un párrafo o un texto.
- Puede ser bimembre (cuando está formada por un sujeto y un predicado) o unimembre (cuando no puede dividirse en sujeto y predicado).
- Varía en extensión.
- Está formada por diferentes elementos que cumplen una determinada función dentro de la oración.
Tipos de palabras en una oración
Las oraciones se construyen a partir de palabras, que se diferencian entre sí según sus características y forman diferentes clases o categorías gramaticales. Además, de acuerdo al rol que cumplen, estas palabras tienen una función sintáctica dentro de la oración.
Los principales tipos de palabras que pueden encontrarse dentro de una oración son:
- Sustantivos. Son palabras que se usan para nombrar cosas materiales e inmateriales. Existen diferentes tipos, de acuerdo a aquello que designan, como los sustantivos comunes (avión, vaca, pizarra), propios (Marcelo, Valeria, Madrid), abstractos (pobreza, pasión, miedo), colectivos (manada, biblioteca, jauría), entre otros. Por ejemplo: Marcelo viajará a Madrid en avión para asistir a un congreso de psicología.
- Adjetivos. Son palabras que acompañan al sustantivo y expresan cualidades o características. Los adjetivos pueden ser calificativos (grande, dulce, rojo), posesivos (mío, tuya, nuestro), indefinidos (todo, varios, mucho), demostrativos (estos, ese, aquellas), numerales (treinta, doble, quinto), entre otros. Por ejemplo: Después de mucho tiempo los veinte trabajadores pudieron volver a la antigua fábrica.
- Pronombres. Son palabras que se usan para reemplazar a un nombre o sustantivo, que ya ha sido nombrado. Pueden ser personales (tú, ella, yo), demostrativos (esa, aquella, esos), posesivos (mío, tuyos, nuestras), relativos (cuyo, el cual, quienes), indefinidos (ninguno, toda, muchos), entre otros. Por ejemplo: Ninguna de esas bolsas es mía, creo que son suyas.
- Artículos. Son palabras que acompañan al sustantivo y concuerdan con él en género y número. Pueden ser determinados (el, la, las, los), indeterminados (una, uno, unas, unos) o invariables (lo). Por ejemplo: Un profesor será el encargado de guiar a los alumnos hacia una nueva aventura.
- Adverbios. Son palabras invariables (sin género ni número) que complementan o agregan información sobre un verbo, un adjetivo u otros adverbios. Pueden ser de cantidad (mucho, nada, poco), de modo (así, bien, perfectamente), de lugar (acá, ahí, adelante), de tiempo (hoy, nunca, ahora), de afirmación (sí, claro, obvio), de negación (no, nunca, jamás), entre otros. Por ejemplo: Hacía mucho tiempo que no disfrutábamos de un día tan perfecto como el de hoy.
- Verbos. Son palabras que se usan para expresar acciones y concuerdan en persona y número con el sujeto de la oración. Por ejemplo: Los pintores terminaron el mural y el gerente lo inauguró esa misma tarde.
- Preposiciones. Son palabras que se usan para establecer una relación entre dos palabras de la oración. Las preposiciones son: a, ante, bajo, cabe, con, contra, de, desde, durante, en, entre, hacia, hasta, mediante, para, por, según, sin, so, sobre, tras, versus, vía. Por ejemplo: El perro de mi tía salió a la calle sin correa y estuvo perdido durante tres horas.
- Conjunciones. Son palabras que se usan en una oración para unir palabras o proposiciones y pueden ser coordinantes (unen elementos con igual categoría gramatical) o subordinantes (unen elementos con diferente jerarquía gramatical). Algunos ejemplos de conjunciones son: y, o, u, e, pero, aunque, porque, ya que, a pesar de, así como, es decir, entre otras. Por ejemplo: Javier y Paula volvieron a su casa porque la lluvia les impidió armar la carpa, así que volverán a la montaña el fin de semana que viene.
Comentarios
Publicar un comentario